fbpx

El Ojo de Horus: El domo bioclimático en la isla de Cleopatra

Domo el ojo de horus multidomos 2
Domo el ojo de Horus

En la isla Cleopatra en el Golfo de Gökova, Turquía, el Ojo de Horus vigila, se trata de un enorme domo de acero, cristal y paneles fotovoltaicos autosuficiente en su consumo de energía, agua y alimentos.

La isla de Cleopatra

Varias son las leyendas que cuentan que Cleopatra y su amante Marco Antonio nadaron en las aguas de estas playas en más de una oportunidad. Tal era el amor que el general romano sentía por la mujer más importante de Egipto, que como muestra de afecto y cariño le habría regalado este sitio. Una isla entera para Cleopatra.

También varias historias afirman que la isla está compuesta por piedras egipcias, ya que la última reina del Antiguo Egipto no aceptaba caminar sobre otra tierra que no fuese la suya. El general habría ordenado entonces transportar tierra egipcia hasta la isla para que su amada Cleopatra pudiese visitarla.

El domo bioclimático

 

La vivienda geodésica fue diseñada por el “arquitecto bioclimático” español Luis de Garrido, hecha de materiales reflectantes colocados y distribuidos por todo el domo, estos materiales permite el paso de la luz durante el año, pero en verano evita que el calor no sea sofocante al interior.

El domo de acero tiene una área de cristal que genera un espacio sombreado y clima fresco en el jardín.

El área negra que compone gran parte del domo está construido con paneles fotovoltaicos, que en combinación con el sistema geotérmico del domo proporciona energía a toda la vivienda.

 

Sistema geotérmico para invierno y verano mantiene la temperatura al interior del domo

 

El sistema de calefacción geotérmica instalado en el domo, también conocido como bombas de calor de fuente subterránea, transfiere la temperatura del suelo al hogar para mantener la calefacción y agua caliente.

En invierno, la bomba recoge el calor natural de la Tierra a través de tuberías, un compresor y un intercambiador de calor transfiere, distribuye y liberan el calor al interior del domo.

En verano se invierte el proceso, el sistema subterráneo atrae el exceso de calor del domo para que pueda ser absorbido por la Tierra, funcionando como disipador de calor, manteniendo fresco el interior del domo.

 

 

Sistema hídrico del domo

 

La suministración del agua se obtiene de los mantos acuíferos subterráneos utilizado para el riego y  parte del agua se filtra y se purifica para el consumo humano. Además se cuenta con un sistema de captación de agua pluvial, que se filtran y almacena en un depósito enterrado con capacidad de 25,000 litros.

 

El domo cuenta con una granja y huertos que proporcionan alimentos básicos, también cuentan con jardines colgantes y plantas.

Esta mansión geodésica fue construida por encargo del magnate ruso Vladislav Doronin en 2011, quien se la regaló a su novia, la modelo Naomi Campbell. El costo de esta residencia fue de 2 millones 733,000 euros (67 millones 565, 353 de pesos mexicanos aproximadamente), según información proporcionada por el despacho del arquitecto Garrido.

Domo ojo de horus
Domo ojo de Horus

 

Domos NAVES INDUSTRIALES 336x250 MULTIDOMOS

preloader image