fbpx
Platón, asoció cada uno de los cuatro elementos

Sólidos Platónicos

Platón, asoció a cada poliedro uno de los cuatro elementos
Platón, asoció a cada poliedro uno de los cuatro elementos

Platón, en su obra Timaeus, asoció a cada poliedro uno de los cuatro elementos (que según los griegos) formaban el universo y al quinto elemento lo asoció con el universo.

Los Domos Geodésicos se generan a partir de los cinco sólidos platónicos, todos los sólidos platónicos surgen de la esfera, si proyectamos sus aristas hacia la superficie de la esfera, lograremos poliedros esféricos, que es la base para la construcción geométrica de los domos geodésicos.

Los 5 sólidos platónicos ( también conocidos como sólidos perfectos, poliedros platónicos y de cuerpos cósmicos) comparten un conjunto de características.

Propiedades básicas comunes

-Las caras de un sólido platónico son polígonos regulares iguales.
-En todos los vértices de un sólido platónico concurren el mismo número de caras y de aristas.
-Todas las aristas de un sólido platónico tienen la misma longitud.
-Todos los ángulos diedros que forman las caras de un sólido platónico entre sí son iguales.
-Todos sus vértices son convexos a los del icosaedro.

-Como son poliedros convexos, cumplen la ecuación del teorema de Euler que relaciona el número de caras (c), de aristas (a) y de vértices (v):

c−a+v=2

-La característica de Euler (c−a+v) de los sólidos platónicos es 2. Como la característica de Euler es un invariante topológico, los cinco sólidos platónicos son homeomorfos. Además, son homeomorfos a la esfera, cuya característica de Euler también es 2.

Como dato en Multidomos de México construimos domos geodésicos a partir del icosaedro que es la sólido platónico que mayor se asemeja a la esfera.

preloader image