fbpx

Tridilosa, una aportación de la Ingeniería Mexicana.

Tridilosa Mexico
Tridilosa México, Heberto Castillo

En 1966 el Ing. Heberto Castillo, realizó un sistema de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, el cual por sus características denominó Tridilosa. Fue el resultado de muchos años de investigación, y su finalidad fue optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras con la utilización del concreto y el acero.

La versatilidad de esta estructura ha permitido su empleo en la construcción de edificios, puentes vehiculares, puentes peatonales, domos, naves industriales e inclusive como astillero flotante.

La tridilosa logra, a diferencia de las estructuras tradicionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.

Ventajas de la tridilosa:
Mayor facilidad de colocación de instalaciones eléctricas o sanitarias, obteniendo de 25 a 30 centímetros de peralte.
El aislamiento térmico, además de ser un aislante acústico.
Su proceso de pre-fabricación reduce los riesgos en la misma construcción.
En una construcción de diez pisos, el total de las losas pesan lo mismo que un edificio de tres pisos, con losas comunes. La estructura reduce la capacidad de carga por kilogramo de acero.
La oportunidad de salvar claros de gran magnitud con muy pocos apoyos.
La estructura es en sí espectacular a la vista lo que puede resultar un acabado aparente, lo cual reduciría costos de recubrimientos.

*La tridilosa surge con el fin de optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras, utilizando el concreto y al acero pues, a diferencia de las estructuras tradicionales, con ésta no es necesario utilizar concreto de relleno en la zona de tensión, sólo en la capa superior de compresión; lo cual supone un ahorro aproximado del 66 por ciento del concreto, dando como resultado una estructura que es, además, de mucho menor peso y con la que se puede cubrir grandes longitudes. La aplicación de la Tridilosa se ha utilizado en El Hotel de México, hoy World Trade Center de 54 pisos; la Torre Chapultepec, de 30 niveles; El Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Cuauhtémoc, El Desarrollo Urbano, Tabasco 2000, en Villa Hermosa; y el Hotel Morelia misión.

#Multidomos somos fabricantes de #Tridilosoas
Teléfonos:
5522639738 o al 5523367913

FUENTES:
fundacionhebertocastillo
arqzon
XatacaMX
IteiohtBlog

preloader image